Hi, How Can We Help You?
  • Envíanos un mensaje
  • Email: immigration@agibusinessgroup.com
junio 13, 2021

5 consideraciones importantes sobre el Estatus de Protección Temporal

Si no sabes qué es el Estatus de Protección Temporal (TPS), cuál es su historia y quiénes son elegibles, da click en el siguiente enlace ¿Qué es el TPS o Estatus de Protección Temporal? Como parte de nuestros artículos de investigación. 

Una persona puede registrarse para TPS usando el proceso de solicitud de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. (USCIS). Hay tarifas asociadas con el proceso. Si se concede el TPS, el estado de protección incluye una suspensión temporal de la deportación por la duración del estado y, por el mismo período de tiempo, una autorización temporal para trabajar en los Estados Unidos. 

El Estado de Protección Temporal no proporciona un camino hacia una tarjeta verde o ciudadanía, sin embargo, eso no elimina la elegibilidad ni evita que cualquier persona elegible solicite la ciudadanía. A continuación mostramos 5 consideraciones importantes a la hora de solicitar o contar con TPS:

  1. Si el TPS se ha eliminado del país de origen de una persona, el estado de esa persona vuelve a ser el que tenía antes de que se le concediera el estado de protección, a menos que se adquiera un nuevo estado durante el período de TPS.
  2. Otro estado está en efecto cercano al TPS, la llamada Salida Forzosa Diferida (DED), que es muy similar al Estatus de Protección Temporal, pero su designación no proviene de un poder otorgado por el Congreso a un secretario del gabinete, sino que es un poder de oficina ejecutiva. Solamente Liberia (vigente hasta el 30 de junio de 2022) y Venezuela (vigente hasta el 20 de julio de 2022) tienen designaciones DED a partir de febrero del 2021.
  3. Estar en los EE.UU con TPS no significa que automáticamente pueda solicitar una tarjeta verde, pero puede ser elegible para calificar para la residencia permanente a través de una ruta alternativa, por ejemplo, casándose con un ciudadano o residente permanente de los EE.UU.
  4. TPS no es lo mismo que asilo, pues solamente personas de ciertos países designados pueden solicitar el TPS, mientras que cualquier persona tiene derecho a solicitar asilo en los EE.UU. Sin embargo, si se le concede asilo, es posible que pueda buscar la residencia permanente.
  5. Las personas con TPS también pueden solicitar, por separado, la libertad condicional anticipada, que proporciona permiso para viajar internacionalmente desde los Estados Unidos y regresar.

7 consideraciones importantes sobre el Estatus de Protección Temporal