Envíanos un mensaje: immigration@agibusinessgroup.com

Agenda una cita

Cronología de VISA VAWA

by | Jun 7, 2022 | Blog | 0 comments

La VISA VAWA nace a partir de la Ley de Violencia contra la mujer (VAWA) que fue aprobada el 13 de septiembre de 1994 por el presidente Bill Clinton. El proyecto de ley fue llevado al congreso por el representante del Estado de Texas, Jack Brooks, teniendo una rápida y amplia aceptación. Logrando que la ley fuera aprobada por ambos cámaras del Congreso y un apoyo bipartidista en el mismo año que se presentó.

VAWA fue reautorizada en varias ocasiones, en 2000 y 2005. Pero en 2012 en una sesión del congreso, una oposición conservadora republicana se opuso a la renovación de la misma, que estaban en contra de extender los beneficios de la ley a parejas del mismo sexo y de los apartados que permitían a inmigrantes indocumentados maltratados obtener visas temporales, pero en 2013 tras un largo y conflictivo caso legal fue reautorizada y los beneficios extendidos.

La ley perdió validez el 21 de diciembre del 2018 como resultado del cierre del gobierno federal de los Estados Unidos 2018-2019 aunque fue restablecida temporalmente el 21 enero de 2019 pero expiró de nuevo el 15 de febrero del mismo año y fue hasta abril cuando se consiguió una reautorización por parte de la cámara de representantes.

El 15 de marzo de 2022, el presidente Joe Biden firmó la reautorización de VAWA como parte de la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2022 que contiene la Ley de Reautorización de la Ley de Violencia contra las Mujeres de 2022.

VAWA tiene disposiciones para ciertos estatus de inmigrantes, que de otro modo no podrían acceder a los Estados Unidos, para que puedan solicitar la residencia en EE. UU teniendo una relación cercana con un ciudadano, estas son las personas elegibles:

  • Una esposa/o que ha sido abusado por un cónyuge ciudadano estadounidense o residente permanente, la petición también cubre a los hijos menores de 21 años del solicitante
  • Un infante abusado por un padre ciudadano o residente permanente; la petición puede ser presentada por el niño o uno de los padres del abusado.
  • Un padre que ha sido abusado por un hijo ciudadano que tiene al menos 21 años.

Busca contenido

Categorías

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *