Envíanos un mensaje: immigration@agibusinessgroup.com

Agenda una cita

¿Dónde están ahora los jóvenes que son parte del programa DACA?

by | Jun 9, 2022 | Blog | 0 comments

Han pasado casi 10 años desde que se inició el programa DACA en el 2012 por el presidente Barack Obama, abriéndole las puertas a más de 800,000 jóvenes que buscaban una vida con oportunidades en los Estados Unidos, dicho programa les permite trabajar, estudiar de forma legal, tener número de seguro social, tener permiso de conducir e incluso obtener su ciudadanía eventualmente.

El programa ha tenido detractores desde sus inicios, la administración del ex presidente Donald Trump buscó en varias ocasiones desmontar este programa, y el 16 de julio de 2020, gracias a un bloqueo por parte de un juez texano, se dejaron de aceptar y emitir nuevas solicitudes para integrarse al programa, pero dejando intactos los beneficios de los que ya son parte del programa.

Muchos casos de dreamers beneficiados por DACA se han escuchado con los años y aquí traemos algunos casos que le dan cara y nombre a estos soñadores, que son un ejemplo de superación, fuerza y fe.

Carlos Sucre

Nacido en México, Carlos migró a los Estados Unidos a una temprana edad y poco tiempo de llegar sufrió el fallecimiento de su padre, hasta el 2012 tuvo que vivir bajo las sombras, teniendo en mente que no podría tener un futuro estable ya que, en cualquier momento, él y su familia podrían ser deportados.

Su panorama cambio cuando se anunció el programa DACA, que le permitió ver su futuro con otro lente y tener metas, objetivos y planes a largo plazo en territorio americano. Tuvo algunos problemas familiares y económicos, pero después de algunos años pudo obtener su licenciatura e integrarse al mundo profesional y con ello tener la posibilidad de apoyar a la sociedad.

Hoy en día Carlos vive en Miami, donde tiene un importante puesto como asesor de tecnología, mismo que lo hace sentir pleno y feliz, dándole la capacidad económica de comprar una casa y empezar su propia familia.

Belsy García

Originaria de Guatemala migró a Georgia cuando tenía solo 7 años de edad, ya era consciente de cuál era su situación migratoria y lo que esta implicaba. Ella tenía el sueño de estudiar medicina, pero la fragilidad de su futuro la hacía dudar si sería capaz de cumplir sus metas, ya que no podía distinguir un camino claro para alcanzarlas.

Tras el anuncio del programa DACA Belsy pudo empezar a trazar el camino para lograr sus objetivos, ya estando afiliada, se certificó como auxiliar de enfermería, tomó el MCAT (Medical College Admission Test) y envió una solicitud a la Layola Chicago Stritch School of Medicine, acercándola más al sueño de convertirse en médico.

Desde noviembre de 2017 Belsy se graduó como médico general y se integró al campo laboral médico, donde sigue aportando y ayudando a cientos de personas de la comunidad.

Nathaly Uribe

De nacionalidad chilena llegó a los Estados Unidos con dos años de edad en 1997, hoy en día tiene 27 años de edad y 25 años de vivir en territorio americano. Nathaly fue una estudiante distinguida, graduándose con más de 10 reconocimientos en el cuadro de honor de secundaria y posteriormente ingresando a estudiar ciencias políticas en la universidad.

Mismo que tuvo que poner en espera a problemas financieros que la llevaron a utilizar todo su tiempo y esfuerzo en el mundo laboral, pero sus sacrificios tuvieron frutos, ya que es una exitosa profesional de seguros.

Nathaly también es parte de diversos programas de apoyo a la comunidad siendo voluntaria en CASA, promueve la adopción de perros callejeros y es parte del consejo escolar de su condado, donde apoya al futuro de los jóvenes.

Algo que identifica y comparten todos estos soñadores es el esfuerzo, la fe y la perseverancia a cumplir sus metas, sueños y objetivos, buscando superarse cada vez más, y al mismo tiempo dando algo de vuelta a su comunidad, haciéndolos miembros funcionales de la sociedad americana, aportando diversidad y trabajo duro en todos los proyectos y trabajos en los que participan.

Así como Nathaly, Belsy y Carlos que tienen sus historias, hay miles de casos similares donde el programa DACA no solo beneficia a las personas a las que se les otorga la visa o GreenCard, sino también a sus comunidades y respectivos campos laborales, aportando con talento que los hace crecer y mejorar.

Referencias:

Testimonio de tres dreamers latinoamericanos beneficiarios de DACA

Los dreamers cuentan sus historias

Busca contenido

Categorías

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *