Envíanos un mensaje: immigration@agibusinessgroup.com

Agenda una cita

DEFEND THE ASYLUM

by | Jun 15, 2021 | Opinión | 0 comments

Tijuana, B. C., es una ciudad donde todos caben y tienen la posibilidad de convivir en diferentes idiomas, culturas e historias, las calles están llenas de sueños compartidos que al final del día se vuelven uno solo, el sueño de la libertad.

Y en el reverso, California, EE.UU., sucede lo mismo, una gran cantidad de personajes visten las calles, nutren los días con su mezcla de culturas. Sin embargo, tanto en Tijuana como en California, hay sufrimientos prolongados, sueños que parecen imposibles y que reúnen a todos en una angustia constante. 

El sueño de la libertad es conseguir las mejores oportunidades, reunirse nuevamente con los seres amados o poder sentir por última vez el beso de la madre, la respiración frágil del esposo o el tacto de quien más amamos, es una libertad de estar en el lugar que quieres y con las personas que quieres, la libertad de movimiento que te permite ser tú mismo y hacer las cosas que definen tu futuro. 

Estas historias están presentes en ambos lados de la frontera, las encontramos en los campos agrícolas, en las obras de construcción, en restaurantes, jardines, fábricas y en nuestro propio vecindario. Historias humanas que marcan una pauta para personas que están dispuestas a hacer algo, a ayudar y mantener los brazos abiertos en función que alguien los tome como su refugio. En Tijuana, egresados de la carrera de Cine y Producción Audiovisual, realizan el documental Defend The Asylum como parte del Laboratorio de Cine Documental del Noroeste, apoyados de Espacio Migrante, organización comunitaria binacional que apoya a migrantes, refugiados y solicitantes de asilo. 

Andrés González, documentalista tijuanense, nos comenta en entrevista cuál fue su proceso y con qué experiencia se queda tras haber realizado este proyecto. El cortometraje documental se ubica en un contexto de dificultad, pues el 29 de enero del 2019 se ponen en marcha —durante la administración de Donald Trump— los Migrant Protection Protocols (MPP) que en palabras de Tania García, coordinadora legal de Espacio Migrante, dejan en incertidumbre a las personas solicitantes de asilo. El MPP (o Quédate en México) es un acuerdo para que los solicitantes de asilo en EE.UU. sean regresados a las fronteras de México en espera de sus procesos migratorios. Sin embargo, Tania puntualiza que:

“En el derecho internacional tienes que estar en el país en el que quieres solicitar refugio o asilo; fue un shock para las personas porque fueron regresadas a un país que no es donde están solicitando asilo, esto por supuesto trajo mucha incertidumbre”.

Y en la actualidad esta situación se extiende y se debate en la administración de Joe Biden, a esta impotencia le sumamos el tema de la pandemia por COVID-19 y los estragos se adhieren en las emociones, la fragilidad y el desaliento de muchos que aún siguen luchando.

Defend The Asylum

Una vez nos hemos habituado a algo, lo miramos con desinterés. Miles de personas fluyen por nuestras fronteras y se instalan en campamentos improvisados, en los límites de la ciudad, en los canales… Hemos pasado de largo la problemática y fingimos entenderla, la hemos hecho ajena y pretendemos que la situación de inmigrantes es poca cosa. No es así. Andrés nos dice que:

“Como tijuanense, a veces estos temas son tan comunes que lamentablemente los dejamos de lado […] Haciendo entrevistas y platicando con las personas te das cuenta a mayor profundidad cómo es el problema. Fue una forma de volver a ver de nuevo y con otros ojos”.

En su experiencia, en general la experiencia del documentalista, es aquella donde formas parte de las personas, te unes de una manera muy especial con ellas y logras entenderlas más allá de ti mismo. Es difícil escuchar historias de violencia, violaciones gravísimas de los derechos humanos y persecuciones que no sólo afectan a nivel físico, sino en la calidad de vida de las personas; la tortura, el ver morir a tu gente, son cosas que van más allá de las palabras, los ojos reflejan el dolor y el documentalista debe tener esa empatía de saber cuándo detenerse y ofrecerse como ser humano, como un amigo. Andrés demuestra un genuino interés por seguir abordando estos temas, la experiencia lo ha marcado y le ha permitido crecer en un nivel personal.

Espacio Migrante es un lugar donde se tejen comunidades, se tejen familias y la ayuda que brindan es honesta, cualquier información la pueden encontrar en su sitio web o a través de sus redes sociales. Cualquier ayuda, donación en especie o en efectivo es valiosa, no pierdan la oportunidad de involucrarse en estos temas, pues además de ofrecer refugio realizan actividades artísticas y culturales, porque el desarrollo psicoemocional es importante para una lucha continua que en cualquier momento se logrará. En Medianoche Producciones podrán estar al tanto del documental Defend The Asylum y la ruta de festivales que está siguiendo.

Detrás de cámaras DEFEND THE ASYLUM

 

 

 

Busca contenido

Categorías

0 Comments